España

Qué ver y hacer en Plasencia

octubre 24, 2023

Plasencia es una ciudad de la provincia de Cáceres, situada al norte de la comunidad Autónoma de Extremadura, con alrededor de 40000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Extremadura. Se fundó en 1186, aunque hay pruebas de que estuvo habitada en la prehistoria. Cuenta con un destacado conjunto monumental, declarado bien de interés cultural desde 1958, puede ser una gran desconocida para muchos y por eso he decidido hacer este artículo sobre qué ver y hacer en Plasencia. Yo la pude visitar en Septiembre de 2020, en un viaje que hicimos en coche desde Málaga hasta Galicia, con alguna que otra parada, puedes ver el itinerario completo aquí.

Además, a Plasencia se le conoce como la Capital del Norte, por su excelente ubicación y por quedar en el centro enrte El parque Nacional de Monfragúe, Las Hurdes, el embalse de Gabriel y Galán, El Valle del Jerte y muy cerca de las sierras de Gata y Gredos.

Cómo llegar

Plasencia se conecta con muchas ciudades, tiene muy buena red de carreteras con Lisboa y Madrid. También está conectada muy bien por carretera con las provincias de Salamnca, Ávila y Toledo, por lo que resulta muy fácil desplazarse hasta esta ciudad.

Coche. Se puede llegar fácilmente a Plasencia desde cualquier punto de la península ibérica. Desde Ávila o Toledo, tienes que seguir la carretera A-66, desde Cáceres o Salamanca debes seguir la N-110 o la EX-A1, la cuál se une a la A5 en Navalmoral.

Tren. Plasencia tiene conexión ferroviaria directa con ciudades como Madrid, Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida, Badajoz o Huelva, por lo que también es bastante sencillo desplazarnos en tren hasta esta ciudad.

Autobús. Se puede acceder a Plasencia desde muchas ciudades dentro de la provincia de Cáceres con la empresa Mirat. CEVESA es otra empresa que conecta esta ciudad con Cáceres, Ávila y Madrid. ALSA conecta Plasencia con ciudades más lejanas en trayectos de larga distancia como Andalucía, Castilla y León o Asturias, entre otras.

Clima

¿Qué ver y hacer en Plasencia?

Como te he explicado, Plasencia no es realmente muy grande, por lo que todo se puede hacer perfectamente a pie en un día. Aunque no la sobrevalores que ¡tiene mucho que ofrecer!

La ciudad está rodeada por una muralla y varias puertas que daban acceso a la ciudad y que podrás encontrar en tu recorrido.  Es una ciudad antigua (recuerda que data del año 1186) por lo que además de su muralla y sus puertas, encontrarás muchos conventos o palacios en tu visita a esta ciudad. 

Recorrido

Me gustaría dejaros por aquí un itinerario del recorrido recomendado para visitar Plasencia. El recorrido lo podríamos empezar en La plaza Mayor que es el centro de la ciudad, desde ahí hacia la izquierda o al Oeste podríamos encontrar:

  1. Plaza Mayor. Desde esta y girando hacia el Oeste (en dirección Plaza de la catedral) encontrarás varias calles y monumentos de interés como Mercado de Abastos, Iglesia de S. Esteban, el Convento Las Claras, el seminario Mayor, entre otros.
  2. Plaza de la catedral. Si has caminado por la zona anterior llegarás hasta esta plaza justo frente a Las catedrales
  3. Catedral nueva de Plasencia. En un costado de esta encontrarás el palacio Episcopal, el complejo cultural Sta. Maria y frente a la catedral las Casa del Deán y del Dr. Trujillo.
  4. Casa Carvajal Girón (Hotel). Dejando atrás la Catedral, encontrarás la calle Trujillo y en mitad de esta, este espectacular Palacio que ha sido reconvertido en Hotel. En instagram os conté nuestra experiencia y que recomiendo a todos que probéis alguna vez!
  5. Casa de las 2 torres. Dejando atrás la calle Trujillo y volviendo a la calle frente a la catedral (dejándola a vuestras espaldas) llegaréis a esta casa tan particular. Justo frente a esta y continuando recto encontraréis la siguiente iglesia.
  6. Iglesia de S. Nicolás. Junto a la plaza San Nicolás que forman un entresijo precioso y que te dan acceso al Palacio del Marqués de Mirabel, donde después encontrarás la Iglesia Santo Domingo y el convento de San Vicente Ferrer, justo enfrente de la Plaza San Vicente Ferrer.
  7. Iglesia de la Magdalena. Donde encontrarás una de esas puertas que daban acceso a la ciudad amurallada, la puerta de Coria.

Tras este recorrido, deberías volver hasta la plaza mayor y recorrer la zona Este de Plasencia, donde puedes encontrar:

  1. Iglesia de S.Martin junto al convento de las Capuchinas
  2. Puerta Berrozana junto al Palacio de Almaraz y la casa de las Infantas
  3. Convento de Las Carmelitas y la iglesia del Salvador, junto a las que podemos encontrar la Ronda del Salvador.
  4. Al final encontraremos el teatro Alkázar, la iglesia de Sta Ana el palacio de los Tregos y Vargas.
  5. Tras esto, podremos encontrar uno de los monumentos más importantes de Plasencia junto con la Catedral que es el acueducto.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply