Noruega

Qué ver en Bergen, la ciudad de entrada a los fiordos Noruegos

3 de febrero de 2021


He tenido la gran suerte de poder vivir en esta ciudad unos años, disfruté de cada rincón, calle, fiordo o casita de madera que había y me dejó completamente enamorada! Es una ciudad preciosa, llena de vida, multicultural y con rincones únicos. Pude trabajar como guía turística y aprendí mucho, por lo que quiero compartir lo que sé de esta ciudad y contaros todo sobre qué ver en Bergen, la ciudad de entrada a los fiordos Noruegos.

Que ver en Bergen

¿Dónde está Bergen?

Bergen esta situada en la costa Sudoeste de Noruega y es la segunda ciudad más grande del país. Es una ciudad con mucha vida, sobre todo en verano cuando se mezclan los estudiantes recién llegados de todo el país (incluso del extranjero) y los trabajadores que se desplazan hasta la ciudad en temporada de verano.

Bergen es conocida como «La puerta de entrada a los fiordos» y es que, es aquí donde empieza lo que realmente conocemos o «nos han vendido» como la postal Noruega. Donde se mezclan montañas verdes y puntiagudas junto con fiordos azul océano. Para mí Bergen (junto a las islas Lofoten) es una de las mejores Ciudades para descubrir la Noruega de fiordos, montañas y paisajes espectaculares.

¿Cuándo ir a Bergen?

Antes de nada debéis saber que Bergen es la ciudad donde más llueve de Europa, con una media de 260 días al año. Por lo que es muy probable que en vuestra visita, os llueva. Cuando era guía, siempre bromeaba de que eres afortunado si llueve durante tu visita a Bergen, ya que disfrutarás de la ciudad como un auténticos Bergenses! Además, los Noruegos tienen un dicho «No es que haga mal tiempo, si no que llevamos ropa inadecuada», por lo que no te olvides de ir bien preparado!

Que ver y hacer en Bergen

Las temperaturas más agradables empiezan en Mayo y duran hasta mitad de septiembre, sobre todo en Junio, Julio y Agosto. En estos meses podéis encontrar temperaturas de entre 15-25 grados (depende mucho de cada verano). Mis meses favoritos son Mayo y Junio, ya que encontrarás temperaturas suaves y es cuando más horas de sol al día hay. En estos meses amanece sobre las 4 de la mañana y anochece sobre las 2 y media, por lo que siempre hay un ligero tono azul en el cielo y nunca llega a oscurecer. Todo un lujo y algo diferente que tienes que vivir en Noruega! Además, aunque hay turistas, no está del todo saturado, ya que el peor mes sería Julio.

Los meses más duros son desde Diciembre hasta Marzo-Abril, las temperaturas varían mucho en estos meses pero los más fríos son Diciembre, Enero y Febrero. Los meses más lluviosos suelen ser Septiembre – Octubre, es decir en Otoño. En los que menos, obviamente suele ser en Verano, aunque como digo, depende mucho cada año pero por lo general, suele llover mucho.

¿Cómo llegar?

Como he comentado, Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, por lo que llegar a ella es bastante fácil y tienes varias opciones.

que hacer y como llegar a Bergen
  • Avión

Hay vuelos directos desde algunas partes de España como Málaga, Gran Canaria o Alicante con la compañía Norwegian Airlines. He usado esta compañía Noruega de bajo coste muchas veces y es genial. Hay otras compañías como Vueling que tienen vuelos directos desde Barcelona en verano. También compañías como SAS o KLM hacen escalas en otros países que tienen como destino final Noruega.

  • Tren

Puedes llegar en Tren a Bergen desde Oslo, con la compañía de trenes regionales Vy. El trayecto dura unas 7 horas, es un poco largo pero es una forma sencilla (y relativamente barata) de moverte por Noruega. Además, puedes realizar este trayecto por la noche y aprovechar para ahorrarte una noche de hotel o hacerlo de día y disfrutar de las espectaculares vistas desde el tren. Consulta los horarios aquí, suele haber disponibilidad y salen regularmente.

  • Autobús

El autobús es otra de las opciones para llegar a Bergen, desde otras ciudades cercanas. Por ejemplo desde Stavanger o Haugesund, puede que sea necesario que cojas algunos ferries. Consulta aquí el horario y precios de los autobuses desde algunas ciudades cercanas a Bergen.

  • Coche

También puedes llegar a Bergen en coche, que como siempre digo, es para mí el mejor medio de transporte para visitar Noruega. Con él puedes moverte libre y fácilmente por todo el país con ferries y carreteras. Tendrás total libertas para decidir tu recorrido por los sitios más bonitos de Noruega. Por ejemplo, podrás hacer rutas de senderismo como estas de una manera más fácil y sencilla.

  • Barco

Algunos barcos que vienen desde Dinamarca o Suecia, tienen como destino o parada Bergen. Estos barcos salen de ciudades de Dinamarca (como Aalborg) y son como mini cruceros que recorren dos o tres ciudades desde Dinamarca hasta Noruega. Es una buena opción si quieres probar algo diferente y pasar una noche en un barco, consulta aquí algunos horarios y destinos.

En el caso de que llegues a Bergen en crucero, hay muchas opciones para hacer tours por Bergen y que os de tiempo a ver muchas de las cosas importantes. Civitatis ofrece un tour por Bergen muy completo, consúltalo aquí. Es una buena opción para ver la ciudad de manera fácil y cómoda!

¿Qué ver en Bergen, la ciudad de entrada a los fiordos Noruegos?

Una de las cosas que me gusta hacer cuando llego a una ciudad es un buscar un tour para poder aprender la historia de la ciudad y los lugares claves, para poder luego «patearla» por mi cuenta. En este caso, Civitatis ofrece un tour en autobús por todo el centro, lo cuál te ofrece una perspectiva diferente de la ciudad. Además, si no tienes mucho tiempo, es perfecta para poder ver la ciudad más rápido. Comprueba aquí el tour de Civitatis!

Centro de la ciudad

El centro de Bergen es pequeño y puedes hacerlo todo perfectamente a pie, es fácil de recorrer y puedes perderte por todas sus preciosas calles. Es importante que sepas que los coches no pueden acceder a ciertas zonas del centro, por lo que si te alojas a las afueras puedes llegar en bybanen (tranvía). Te dejo toda la información de cómo moverte en transporte público en Noruega aquí.

Que ver y hacer en Bergen, Noruega

Si viajas en Bybanen puedes baájate en Nonneseter (que es la estación de tren) y comenzar tu visita desde ahí. El centro se quedaría por la parte derecha, así que podrías contiguar por Marken, una callecita de casas de maderas muy cuquis. Desde ahí encontrarás:

  • Byparken (gran parque de la ciudad) + Festplassen (plaza del parque)
  • Edvard Grieg hall
  • Torgallmenningen (calle peatonal)
  • Sailor monument

En la calle peatonal (Torgallmenningen) encontrarás el monumento al pescador (Sailor monument). Continuando hacía alante ya podrás divisar el monte floyen (a la derecha y con un funicular) y el bryggen a la izquierda.

Bryggen es un barrio histórico donde se alojaban los comerciantes de la liga Hanseática. Un barrio completamente de madera, cuando termina el barrio encontrarás la iglesia de Santa María, el edificio más antiguo de Bergen (alguna de sus partes se construyeron en 1130) que era la iglesia de los que habitaban en el barrio de Bryggen. Desde ahí puedes ver todos los siguientes puntos:

  • Bryggen
  • Iglesia de Santa María
  • Rosenkrantztårnet
  • The King Håkon’s Hall
  • Fortaleza de Bergenhus
  • Bergenhus Festningsmuseum
  • Hanseatic Museum and Schøtstuene
Qu hacer y ver en Noruega

Floyen. No te olvides subir al Monte Floyen, uno de los más visitados de la ciudad. Bergen es conocida por ser la ciudad de las 7 Montañas ya que está rodeada por ellas. Además, es muy común entre sus habitantes hacer senderismo y subir a las diferentes montañas. Hay dos montañas a las que puedes subir en Funicular (para las demás sí tendrás que hacer senderismo!). Floyen tiene su entrada en el centro de Bergen, antes de llegar a Bryggen, es una subida de menos de 10 minutos y te aseguro que las vistas te encantarán! Si te atreves a hacerlo andando (y tienes tiempo) te llevará entre media hora y una hora (dependiendo de cómo subas).

Alrededores de Bergen

En los alrededores hay muchas zonas que ver en los que puedes ver la ciudad de Bergen y contemplar los fiordos Noruegos. Algunas de las atracciones turísticas que puedes encontrar son:

Funicular monte Ulriken en Bergen
  • El funicular de Ulriken. El monte de Ulriken, se encuentra a las afueras del centro de Bergen pero a unos 10 minutos en Autobús. Este monte es el otro que tiene un funicular y es mucho más alto que el que está en el centro, Floyen. Hay autobuses desde el centro de Bergen que te llevan hasta la entrada del funicular, pagas por la entrada y el autobús, que puede resultar un poco caro, pero es lo más cómodo. La otra manera sería tomando autobús de línea hasta la zona más cercana (no hay uno de línea que llegue directamente), si tienes coche, puedes llegar sin problema! Consulta aquí precios y horarios.
  • Fantoft stavkirke o Iglesia de Madera de Fantoft (Fantoftveien 46, 5072 Bergen) Esta iglesia a las afueras de Bergen está abierta para visitarla por dentro de Mayo a Septiembre, aunque siempre podrás visitarla por fuera. Es una reconstrucción de la original construida en 1150 y trasladada a Fantoft en 1883 ya que esta fue quemada en 1992 por un reivindicativo. Es una iglesia de madera diferente y que te recordará a la época de los vikingos. Si quieres visitar una de estas iglesias originales, puedes ir a Borgund donde hay una iglesia de este tipo completamente original, echa un vistazo al post donde te hago un itinerario que pasa por esta iglesia aquí.
  • Palacio de Gamlehaugen. Este palacete construido entre 1888 y 1900 es usado por los reyes de Noruega como residencia de verano. Tiene unos alrededores preciosos, llenos de jardines y fiordos, es un lugar precioso para descansar y pasar un día soleado (si tienes tiempo, claro 🙂
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_9749.jpg

Otros lugares

Aunque esta guía es sobre qué ver en Bergen, la ciudad de entrada a los fiordos Noruegos, hay muchísimas cosas que hacer cerca y alrededor de la ciudad, os dejo por aquí algunos de los puntos de interés cerca de Bergen.

  • Trolltunga. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra relativamente “cerca” de Bergen y digo relativamente porque en Noruega no hay nada cerca, ya que las ciudades están cerca en kilómetros pero lejos debido a ferries o carreteras que recorren fiordos y dan mucha vuelta. No te pierdas el post sobre Trolltunga que puedes consultar aquí. Es una experiencia única, que aunque muy sacrificada no te dejará indiferente, es un lugar increíble.
preikestolen-el-pulpito-en-noruega
  • Preikestolen. Esta otra maravilla de los paisajes Nórdicos es algo más sencilla que la anterior pero igual de fascinante. El protagonista es una roca rectangular que sobresale ante un espectacular panorama. Si te interesa, no te pierdas este post sobre como llegar a Preikestolen. Preikestolen se encuentra cerca de Stavanger, una ciudad que merece la pena visitar, consulta el post completo aquí.

Extra sobre Bergen

Si por casualidad llegas a Bergen en Navidad, te propongo que no te vayas de ella sin visitar el Pepperkakebyen o ciudad de jengibre. Esta mini ciudad hecha a base de galletas de jengibre es diferente y muy original. Seguro te dejará un sabor dulce de boca (y nunca mejor dicho, ya que puedes comprar estas galletas, pero no te comas la ciudad!)

Sin duda los fiordos y las montañas de Bergen hacen de esta ciudad una postal perfecta, disfrutar de ellos tanto por carretera como por barco es increíble. Aún así, me gustaría proponerte algo diferente y único que recordarás toda tu vida. Qué te parece disfrutar de Bergen y los alrededores en Hidroavión? Echa un vistazo a este tour de Hidroavión de Civitatis que hará que tu visita a Bergen se vuelva irrepetible! 🙂

Por otro lado, os recomiendo que hagáis alguna excursión en Barco desde Bergen para ver los fiordos desde otra perspectivas, disfrutando de cascadas, focas o paisajes diferentes desde la orilla del mar. La compañía Rodne, que está en el centro de Bergen, tiene diferentes tours, uno de los que más recomiendo es el crucero de Bergen a Mostraumen comprueba aquí el horario.

Espero que os haya gustado este post sobre qué ver en Bergen, la ciudad de entrada a los fiordos. Si quieres saber más sobre esta ciudad, no te pierdas el post sobre donde comer y tomar algo en Bergen. Si vas a visitar alguna ciudad de Noruega más, no te pierdas todos los post sobre este país maravilloso aquí.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply viajaparavivir 5 de marzo de 2021 at 12:28

    Tengo muchas ganas de ir a Noruega y leyendo tu entrada mucho más. Gracias por la información

  • Reply Esther 26 de marzo de 2021 at 17:16

    Qué bonita tiene que ser. Gracias por la info. Muy buena.

  • Leave a Reply

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies