La Costa del Sol es un destino perfecto tanto en verano como en invierno. En esta zona de Málaga puedes disfrutar de planes muy variados y diferentes. Desde comer en un chiringuito a pie de playa hasta ver tigres salvajes en plena naturaleza. El área de La costa del sol abarca desde Málaga hasta Manilva, recorriendo ciudades como Fuengirola y Torremolinos hasta pueblos como Mijas y Casares. Si tienes pensado visitar esta zona en Málaga, no te pierdas esta entrada sobre qué hacer en la costa del sol.
¿Qué es La Costa del Sol?
La Costa del sol es una comarca de la provincia de Málaga. se divide en dos comarcas, la de Málaga capital, considerada en sí misma junto con Almogía y Casabermeja y Costa del sol Occidental que comprende toda la costa desde Torremolinos hasta Manilva. Sin embargo, hoy nos centraremos en qué hacer en la costa del sol Occidental.
Los pueblos mediterráneos son bien conocidos por todo el mundo y en la costa del sol puedes encontrar varios de ellos, que te enamoraran al recorrer sus pequeñas calles empinadas, contemplar sus blancas paredes y admirar las flores que decoran las calles.
¿Qué hacer en la costa del sol?

- Mijas pueblo
Mijas es por excelencia uno de los pueblos más bonitos de la costa del sol. Situado en la ladera entre las sierras y con vistas al mar a 428 metros de altura. Sus calles empinadas llenas de casas blancas decoradas con flores por doquier hacen de este pueblo un auténtico pueblo de postal. No te pierdas los miradores del parque de la muralla y el de la calle el mirador 38, las vistas de Mijas y toda la sierra junto con las vistas de la costa son impresionantes.

- Senda litoral
Siguiendo con Mijas, puedes acercarte a la costa de Mijas (La Cala de Mijas) y disfrutar de este entorno. La senda litoral es un paseo que transcurre paralelo al mar donde puedes disfrutar de las impresionantes fachadas litorales caracterizadas por la diversidad de sus paisajes. Un paseo único donde disfrutar de la brisa del mar y un paseo relajante.
3. Marbella
El casco antiguo de Marbella es uno de los rincones más bonitos de la costa. Pasear por sus calles empedradas hasta la plaza de los Naranjos donde poder apreciar el urbanismo castellano del renacimiento es todo un lujo, que te enamorará. Cerca de la plaza puedes admirar la casa consistorial, la casa del corregidor y la Ermita de Santiago. La iglesia de Santa María de la Encarnación, la casa del Roque, la muralla defensiva árabe y la capilla de San Juan de Dios son edificios que no puedes perderte. En el barrio Alto no te pierdas la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Si prefieres un tour completo por Marbella, no te pierdas este de Civitatis que te ense
- Puerto Banús
Si estás por Marbella no puedes perderte esta zona, es una de las zonas más populares y lujosas de Marbella. Se fundó con el concepto de pueblo mediterráneo de estilo andaluz pero con lujosas avenidas adornadas por el mar. Sin duda es una zona diferente de la costa mediterránea que te recomiendo visitar, los lujos de la zona, los coches que podrás ver, el tipo de gente, seguro que te sorprenderán.
- Benalmadena pueblo
Aunque es pequeño, Benalmádena pueblo tiene mucho encanto y rincones preciosos. Pasear por el casco antiguo entre sus blancas y encaladas calles llenas de flores es un plan perfecto que no te puedes perder si vienes a la Costa del sol.

- Estupa de Benalmádena + Castillo de colomares

Si has aprovechado para conocer el pueblo de Benalmádena, no te pierdas estas dos recomendaciones. Seguro los has visto ya alguna vez si eres usuario de instagram, ya que son uno de los sitios más fotografiados de Málaga en Instagram. Hablo del Castillo de Colomares (Finca la Carraca, Ctra. Costa del Sol, s/n, 29639), un monumento construido para homenajear a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Cerca de este monumento se encuentra la estupa de la Iluminación, un monumento budista por la paz y la prosperidad.
-Extra: No te pierdas frente a la estupa el Mariposario de Benalmádena. Un templo Tailandés donde podrás admirar más de 1.500 especies de Mariposas y pasear entre árboles y arbustos exóticos, un idílico paraje espectacular.
- Casares
Este pueblo es sin duda uno de los pueblos más típicos del prototipo andaluz. Sus estrechas y empinadas calles junto con sus casas encaladas hacen de este pueblo un enclave único. La historia de Casares se remonta a los tiempos íberos y fenicios, lo que otorga una historia muy particular a este pueblo.
- Baños de la hedionda
Si has querido conocer el precioso pueblo de Casares, aprovecha la oportunidad para visitar los baños de la hedionda. Estos baños son sulfurosos lo que le otorga su color azul celeste claro tan particular y el olor un tanto desagradable. Es un lugar idílico y precioso en un entorno rural precioso.
- Comer espetos de sardinas + pescaito frito

Si algo es típico de la gastronomía Malagueña es el espeto de sardinas y el pescaito frito. No te vayas de la Costa del sol sin probar estos platos típicos, es más, disfruta de la auténtica experiencia degustando estos platos en uno de los chiringuitos a lo largo de toda la costa del sol. Los boquerones fritos son otro de los platos típicos de Málaga y es por eso que los malagueños son conocidos como “los boquerones”.
- Selwo marina
Selwo Marina es un parque de fauna y delfinario que está situado en Benalmádena Costa. Es una experiencia diferente tanto para niños como adultos donde podrás disfrutar de delfines, pingüinos y leones marinos entre otros.
- Selwo aventura
Selwo aventura es otro parque temático y zoológico situado en Estepona. En este caso, podrás disfrutar de un paraje rural entre tigres, dromedarios o leones.Podrás realizar también actividades como pasar por puentes colgantes, tirolina o tiro con arco, una experiencia diferente para hacer en la costa del sol.
- Parques acuáticos
Hay muchos parques acuáticos donde poder disfrutar de una jornada entre toboganes, piscinas, chorreras o cualquier otra forma de diversión acuática. Aqualand en Torremolinos, Aquamijas o cableski en Marbella son algunos de los parques donde podrás disfrutar de una jornada pasada por agua y divertida.

- Visitar alguna de las playas
Si conocéis la costa del sol está claro que conocéis sus playas, aunque pueden no resultar demasiado espectaculares, ya que no son como las de Cádiz o Huelva, ya que son otro tipo de playas. Pero aún así, hay playas preciosas donde puedes disfrutar de una jornada de baño espectacular. La playa de Cabopino es una de las mejores en mi opinión.
- Jugar al golf
La costa del sol también es conocida como “la costa del golf”, esto se debe a la gran cantidad de campos de golf que puedes encontrar en la zona. Así que, sepas jugar o no, no te pierdas la experiencia de practicar golf en un entorno único!
La provincia de Málaga es un lugar único y precioso que no te puedes perder. Si te ha gustado este artículo sobre qué hacer en La Costa del sol, no te pierdas este sobre los pueblos más bonitos de Málaga o qué hacer en Málaga provincia.