España

Las Ruinas de Acinipo, una antigua ciudad Romana en Ronda

enero 7, 2024

Ronda es una preciosa ciudad situada en la serranía de Málaga que se encuentra situada sobre un profundo desfiladero sobre el río Guadalevín. Este pueblo es considerado uno de los más bonitos de Málaga y te aconsejamos que no falte en tu ruta por Málaga. Pero, en este caso no venimos a hablar de esta ciudad, aunque puedes ver que ver en Ronda aquí. En este artículo queremos contarte qué son las Ruinas de Acinipo, un yacimiento arqueológico que se encuentra cerca de Ronda.

¿Dónde se encuentra?

Primero y antes de nada, poneros en contexto de dónde está este yacimiento. Acinipo se encuentra a 22km de Ronda y a 10km de Setenil de Las Bodegas. Que por cierto, Setenil es un pueblo precioso y que os recomiendo muchísimo visitar. Es famoso por estar incrustado en el tajo entre montañas y cuevas lo que le hacen tener un paisaje muy característico y único, puedes encontrar más información aquí.

Para llegar hasta Acinipo hay que tomar la carretera A-374 dirección Algodonales al salir de Ronda y luego dirección MA-449. Esta carretera transcurre entre curvas bordeando bosques, granjas y viñedos, un paisaje muy pintoresco. Si tienes GPS puedes buscar directamente “Ruinas de Acinipo” y te llevará directamente desde donde estés, es muy fácil. Desde Setenil, deberás tomar la carretera CA-422 y continuar por MA-7402. 

Pero, ¿Qué son las ruinas de Acinipo?

Acinipo o Acinippo es un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda que perteneció a un antiguo asentamiento. Se sitúa a 999 metros sobre el nivel del mar y su historia se remonta al Neolítico aunque se han encontrado evidencias de vida en la Edad de Cobre y de Bronce.

La antigua ciudad subsistió con una población mermada sin gran relevancia como núcleo aunque tuvo un papel defensivo muy importante en los últimos años del reino nazarí. Está construida en una pendiente obligando a la construcción de los edificios de la ciudad de forma escalonada. La ciudad consta de edificios 

Aunque la mayoría de los restos visibles son romanos, hay hallazgos que se remontan al Neolítico. También se encuentran construcciones de la Edad de Cobre y de Bronce. Se trata de un conjunto de pueblos y culturas muy variados. Era conocida como Ronda La Vieja ya que se consideró el antiguo asentamiento de la ciudad pero la realidad es que ambas ciudades Acinipo y Arunda (La Ronda Romana) coexistieron en el tiempo. 

¿Cuando ir?

Hay que tener en cuenta que estas ruinas están extendidas por un terreno al aire libre y grande. Por ello, es importante que vayas con calzado cómodo y ropa adecuada según la temporada que vayas. Es decir, si vas en invierno ve bien abrigado y ve preparado por si hay previsión de lluvia. Si vas en verano, ten cuidado con las temperaturas extremas que puede llegar alcanzar la zona y lleva protector solar y/o sombrero o gorra. 

Horario: Actualmente el recinto se encuentra cerrado Lunes y martes y abre de Miércoles a Domingo de 9:00 a 14:30. Comprueba el horario por si lo han cambiado antes de ir aquí. La entrada es totalmente gratuita.

El recinto

Acinipo se encuentra en un recinto cerrado que se divide en dos partes. En la zona izquierda (la zona más amplia) puedes encontrar los principales edificios y asentamientos. En la zona derecha encontrarás las cabañas de la de Edad de Hierro, una zona más reservada y acotada.

El recorrido empieza al final de una ladera donde se encuentra La Domus que es el prototipo de vivienda de las clases adineradas de una ciudad romana. En Acinipo solo se tiene constancia de una y de forma incompleta.

Coronando la cima de la colina encontraremos el teatro que es el edificio mejor conservado del yacimiento. Esta construcción aprovecha la propia pendiente de la colina para la grada que se encuentra excavado en la roca madre. Puedes contemplar casi toda la construcción del graderío y casi todo el alzado. Es la construcción que más llama la atención.

 Continuando y tras visitar el teatro y alrededores y contemplar Grazalema desde lo alto de la colina podrás descender hasta las termas. Estaban compuestas de varias salas: vestuario, letrinas, salas calientes, templadas y frías. El calor llegaba del suelo por la combustión de leña. De las termas podemos aún apreciar varias columnas que nos dejan recrear un poco más cómo eran estas termas en la antigüedad.

Además, al final de la colina y volviendo a la entrada principal encontraremos las cabañas que datan de la Edad del Hierro. Se construyeron entre los siglos IX y VIII a.C. Tienen las características de la población autóctona del sur de la Península, planta circular, zócalo de piedra, muros de adobe y techumbre cónica vegetal.

Algunos datos

Hay diferentes versiones en cuanto a la derivación de su nombre. Desde un principio se creía que era una unión de Acini y ippo. El primero designaba a los habitantes del picacho por lo que habría significado “la ciudad de los habitantes del picacho”. Sin embargo, se encontraron racimos de icas en las monedas utilizadas en Acinipo lo cual hace suponer que los romanos interpretaron acini como “granos de uva” del latín. 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply