Noruega

Como llegar a Kjerag, la roca flotante en Noruega

enero 10, 2024

Hoy os traigo una guía completa sobre una maravilla de la naturaleza llamada Kjerag. Kjeragbolten es una formación rocosa que aunque parezca hecha con photoshop es totalmente real y se encuentra en Noruega. La peculiaridad de esta roca es que se encuentra suspendida entre dos paredes, lo que da la impresión de que está flotando. Además, se encuentra justo encima de un fiordo, a más de 980 metros del agua

Para llegar hasta Kjeragbolten hay que hacer una ruta de unas 3 horas. Se encuentra cerca de un pueblo llamado Lysebotn (Ryfylke kommune) en el extremo oriental del fiordo, en la zona suroeste de la costa Noruega. Aquí encontrarás una guía completa sobre cómo llegar a Kjerag. Además te explico cómo es la ruta, donde se encuentra y algunos consejos prácticos. En definitiva, todo lo que debes saber para visitar Kjerag, la roca flotante en Noruega.

Datos prácticos

  • Temporada: Junio-Octubre
  • Distancia: 9.1 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel: 540 metros
  • Dificultad: Elevada
  • Duración: 5-6 horas

¿Cómo llegar a Kjerag?

Autobús

Si vas en temporada alta (Junio a septiembre) encontrarás un autobús diario desde Stavanger a Øygardstøl, donde comienza el sendero. El autobús sale una vez al día, a las 7:30 sale desde Stavanger y la vuelta a las 16:15, dura unas 2 horas y media. El trayecto cuesta unos 690NOK (unos 70€), puedes mirar y comprar los billetes aquí.

Coche

Se puede ir fácilmente a Kjerag desde Stavanger. Debes conducir hasta Lauvvik y tomar el ferry Lysebotn (funciona dos veces al día 9:30 y 15:00). Si vas en coche, recuerda que deberás pagar el parking en la zona de inicio del sendero hasta Kjerag. También existe la posibilidad de dejar el coche antes de tomar el ferry. Si haces esto, puedes tomar el ferry andando y cuando llegues a Øygardstø podrás tomar el autobús que te lleva al inicio del sendero (cuesta unos 150NOK -16€).

Hay un pequeño ferry que también circula en temporada baja. Pero, si por el contrario prefieres dar una vuelta y evitar el ferry hay una ruta panorámica con el coche que dura unas 2,5 horas. Pero ojo, si vas entre Octubre y Mayo puede que esté cerrado por la nieve.

Como llegar a Kjerag en Noruega – Descripción de la ruta

En casi todas las rutas de Noruega, en el inicio, encontrarás un cartel resumen de toda la ruta. Ahí encontrarás información de ayuda como los kilómetros totales de la ruta, el desnivel o algunos datos extra. La ruta hacia Kjerag comienza en el aparcamiento de Øygardstøl. Te dará la bienvenida un inicio rocoso y bastante empinado. No te asustes, que aunque veas cadenas para agarrarte al final se puede hacer medianamente bien.

Para mí, esta ruta es una de las más fuertes, no por los kilómetros, sino por el desnivel que encuentras. Tienes que subir una gran inclinación en poco tiempo, aunque el inicio es una de las partes más fuertes. Después de la primera subida (de unos 20-30 minutos) encontrarás una meseta por la que seguir. Encontrarás un terreno desnivelado y rocoso que te llevará a descender hasta un valle verde. Después del este valle tendrás que volver a subir por una zona muy escarpada, esta es otra de las más complicadas.

Tras avanzar otra vez sin desnivel entre una meseta llana, encontrarás la tercera (y última) subida que te llevará a la meseta final donde podrás apreciar la vista al precioso fiordo. Después de esto podrás continuar un poco más por la meseta que te llevará hasta la roca Kjeragbolten.

Una vez recuperes el aliento (por la subida y por descubrir Kjerag) podrás esperar tu turno (si es necesario) para subirte a ella. Mi consejo es que tengáis cuidado, no hay ningún tipo de seguridad y es bastante peligroso. Desde la roca hay una caída de 240 metros hacia el fiordo, no hay pasamanos ni ningún tipo de sujeción para entrar y salir de la roca por lo que llegar hasta ella es bastante complicado.

Extra:

No hagáis esta ruta en invierno ya que puede ser muy peligrosa (nosotros fuimos en Octubre y ya fue muy arriesgado ya que es el límite de temporada). Fuimos en pleno Octubre y las subidas fueron muy duras. El problema principal era que las rocas estaban cubiertas por una capa de hielo qué resbalaba muchísimo. Es más, antes de empezar, el hombre de seguridad nos avisó de que los zapatos que llevaba Alberto no eran adecuados para subir. Nos comentó que podíamos alquilar unos ya que el suelo estaba muy resbaladizo y era peligroso.

En el caso que lo consideres necesario o que prefieras ir más seguro, hay rutas guiadas por la mañana que además incluyen una visita en barco por el fiordo. Te dejo por aquí el link para contratarlas.

Espero que os haya gustado esta guía sobre como llegar a Kjerag (Noruega) y que os sirva mucho en vuestra visita!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Que ver en Stavanger, ciudad del petróleo y turismo - Siempre un viaje abril 26, 2024 at 6:10 pm

    […] es un atractivo en sí mismo. La ruta no es muy larga pero no es que se diga sencilla. Consulta aquí la entrada sobre cómo llegar a […]

  • Leave a Reply